Una aventura llamada compartir: 25 años de linux.

​​

¿Que tan importante es Linux en mi vida? Uff, me pongo a pensar y digo: "Sobre Linux trabajo y me gano la vida", aunque no soy un especialista en el SO, ni de servidores; mi trabajo como programador se basa en comandos de Linux, en el uso de la consola, en la configuración de servidores para que corran nuestras aplicaciones web, en el desarrollo de aplicaciones que corren en servidores Linux (centos).
En mi casa uso Linux,procuro usarlo para todas las cosas a excepción de entregar tareas de la maestría ya que uso Windows para realizarlas porque el corrector de ortografía de office me es más eficiente que el de libreoffice, de google docs o zoho documents juntos; y sí yo tengo muchas faltas de ortografía por eso me es tan importante el office y su corrector.

El 25 de agosto de 1991, Linus Torvalds publicó un mensaje solicitando apoyo de colegas para desarrollar un sistema operativo gratuito, el cual, aclaró, sólo trabajaba como un pasatiempo. Dio la bienvenida a cualquier sugerencia, aunque no prometió implementar todas las que le llegaran.

Este es el mensaje original de Linus Torvals:

Asunto: ¿Qué es lo que más te gustaría ver en Minix?

Estoy haciendo un sistema operativo libre (es solo un hobby, no será algo grande ni profesional como GNU) para clones de AT 386 y 486. Llevo preparándolo desde abril y empieza a estar listo. Me gustaría recibir algún comentario sobre lo que gusta/disgusta de Minix, ya que mi SO se le parece un poco en la disposición física del sistema de archivos (por razones prácticas), entre otras cosas.

Hasta ahora he portado bash (1.08) y gcc (1.40), y las cosas parecen funcionar. Lo que significa que tendré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber cuáles son las características que la mayoría de la gente querría. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometo implementarla :-)

Linus (torvalds@kruuna.helsinki.fi)

PD: no lleva nada de código de minix y tiene un sistema de archivos multihilo. NO se puede portar (usa la conmutación de tareas de los 386, etc), y probablemente nunca vaya a soportar discos distintos a los de AT, que son los que tengo :-(

Hoy en día Linux esta presente en prácticamente todo internet o sobre las cosas que usan internet:

Veinticinco años después de aquel post modesto, pero fundacional, Linux hace funcionar los servidores de Google, de Amazon, de las bolsas de valores de Nueva York y de Londres, y los del mercado financiero de Chicago. Wikipedia y DreamWorks usan Linux. El banco de Brasil y la línea de bandera de los Países Bajos, KLM, usan Linux. La NASA usa Linux. Y el Gran Colisionador de Hadrones —la Máquina de Dios— corre gracias a una de las muchas variantes (distribuciones, en la jerga) de Linux. Casi el 99% de las supercomputadoras del mundo, incluida la que se usa para administrar el arsenal nuclear de Estados Unidos, usa Linux. El router que tenés en tu casa muy probablemente tiene dentro un Linux. De hecho, la inmensa mayoría de los dispositivos de la Internet de las Cosas usa alguna forma de Linux. La Estación Espacial Internacional migró en 2013 la docena de notebooks abordo a Linux; lógico, la estación en órbita usa también Linux. Y, sin ánimo de abundar con una lista que llevaría varias páginas, agregaré otro dato revelador: el núcleo de Linux (kernel, en la jerga) está dentro de cada uno de los 1400 millones de smartphones con Android que se venden cada año.

Así que muchas felicidades Linux y gracias Linus Torvals


Bibliografia Zavia, M. (2016). 25 años después, Linux es más importante que nunca. De Gizmodo Sitio web:
http://es.gizmodo.com/25-anos-despues-linux-es-mas-importante-que-nunca-1785732043
Gonsen, M. (2016). Linux. De Dinero en Imagen Sitio web:
http://www.dineroenimagen.com/2016-08-24/77089

 

Añadir nuevo comentario