La administración profesional de proyectos

Muchas veces saliendo de la universidad nos quejamos de que no nos enseñaron o no nos dieron las herramientas para trabajar en el campo laboral y es asi que uno se enfrenta a situaciones que tenemos que abordar sin armas, aventarse esperando que las cosas salgan bien. Pero cuando lo que ves en la uni es lo que debes aplicar en el trabajo y no lo haces esas si son reverendas chingad...

Esto me ha pasado con un proyecto reciente donde nos lanzamos sin conocer el producto, sin seguir un plan de proyecto, sin preveer los cambios, sin considerar que el tiempo de entrega que nos establecía el cliente era demasiado pronto... Y el resultado fue terrible nos encontramos con un cliente que exigia más y más cosas, hacia cambios a ultima hora, estaba en descontento con nosotros, nos presionaba más y más, ...

Eso me hizo recordar mi materia de Administración de Proyectos, para la segunda etapa del proyecto estamos procurando no cometer los mismos errores y no caer en lo mismo.

Según la administración profesional de proyectos (APP), un proyecto se define como un conjunto de esfuerzos temporales, dirigidos a generar un producto o servicio único.


cinco procesos en el desarrollo de proyectos

Los proyectos se dividen en cinco procesos:

Inicio: Establece la visión del proyecto, el qué; la misión por cumplir y sus objetivos, la justificación del mismo, las restricciones y supuestos.

Planeación: Desarrollar un plan que nos ayude a prever el cómo cumpliremos los objetivos, tomando en cuenta una serie de factores que afectan todo el proyecto. Aquí se establecen las extrategias, con enfasis en la prevención en vez de la improvisación.

Ejecución: Implementar el plan, contratar, administrar los contratos, integrar el equipo, distribuir la información y ejecutar las acciones requeridas de acuerdo con lo establecido.

Control: Compara lo ejecutado o real contra lo que previmos o planeamos (control), de NO identificar desviaciones, continuamos la ejecución.

Cierre: Concluir y cerrar relaciones contractuales profesionalmente para facilitar referencias posteriores al proyecto así como para el desarrollo de futuros proyectos. Por ultimo se elaboran los documentos con los resultados finales, archivos y lecciones aprendidas, entre otros.

Tomado del libro: Administración profesional de proyectos, LA GUÍA de Yamal Chamoun.

Añadir nuevo comentario